lunes, 16 de septiembre de 2013

La fiesta de las trompetas - Rosh HaShanah

Introducción: El día sábado 14 de septiembre mientras regresaba con mi familia a casa, tome esta fotografía del cielo nublado la cual nos llamó mucho la atención.

Luego en horas del final de la tarde, 6:00 p.m. escuche el sonido de una trompeta el cual me cautivo y llamo mucho la atención, después de indagar por el sector donde vivo encontré que había una iglesia cristiana cercana donde posiblemente habían tocado un shofar o cuerno de carnero (anexo el video, pero deben poner atención pues hay sonidos de vehículos que por momentos dificultan el oír). 



Debido a esto decidí hacer este pequeño estudio bíblico, confió que al final cada uno sacará sus propias conclusiones que no serán del todo diferentes a la de unos y otros. Muchas Bendiciones y que escuchen lo que el Espíritu tiene para su iglesia.


La fiesta de las trompetas - Rosh HaShanah

Rosh HaShanah, la festividad judía de las trompetas en el 2013, que comienza el 5 de septiembre y continúa por dos días, marca el año 5774 en el calendario judío.  Los israelitas le llaman Rosh HaShanah a la fiesta de las trompetas.

 Se celebra casi cuatro meses después de la fiesta de las semanas, en el mes de septiembre o en octubre.  Dios los instruyó para que conmemoraran el día de reposo con un toque de trompetas.

      Levítico 23:24 dice: “Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación”. 

      El sonido de las trompetas se menciona más de 50 veces en el Antiguo Testamento.  Aunque servía para guiar al pueblo y antecedía los anuncios, el uso principal del shofar, de la trompeta de cuerno de carnero, era la "santa convocación".

      Un hecho asombroso emerge en los escritos de los teólogos judíos, quienes nos dicen concerniente a Rosh HaShanah, que el mensaje de la trompeta "era interpretado también como un símbolo de la final trompeta y como el llamado de convocación de Israel en su eterna batalla por el Reino de Dios". De manera interesante, ésta no es literalmente la final trompeta que se toca en las fiestas judías, todavía hay más toques incluyendo uno particularmente importante en Yom Kippur.

Este último trompetazo prolongado, les recordaba a los judíos el sonido como de bocina que iba aumentando en extremo cuando el Señor descendió sobre el monte Sinaí para hablarle a Moisés.

Esta celebración se le llama "la final trompeta" por su conexión con el shofar - la trompeta de cuerno de carnero y el carnero que reemplazó a Isaac como sacrificio. 

Las creencias de los judíos con respecto a Rosh HaShanah, es que se trata de... 

1.      Un día de juicio, un llamado por arrepentimiento y un tiempo de convocación para la nación.  Los escritores judíos nos dicen: “Isaías explícitamente asoció el sonido del shofar con una amonestación contra el pecado.  ‘Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado’ (Isaías 58:1)”.   La reunificación del pueblo judío y su retorno final a Dios será anunciado por un toque prolongado del shofar.  “Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén” (Isaías 27:13).

2. Un día de juicio para todo el pueblo.  El rabino Ismael del segundo siglo dijo: “El hombre es juzgado en Rosh HaShanah y el veredicto es sellado en Yom Kippur". El Talmud - los comentarios judíos sobre las secciones legales del Tora,  declara: "En el año nuevo todas las criaturas pasan delante de Él como ovejas, tal como es declarado: Es Él quien moldea el corazón de todos ellos y considera todas sus acciones".

3. Un día para condenar y confundir a Satanás, quien según los rabinos tienen una predilección especial por acusar a Israel en año nuevo, presentando delante del Señor todas sus faltas y pecados.

      Cuando uno lee los versículos que describen el rapto, encuentra una similitud fascinante con la fiesta de las trompetas.  1 Tesalonicenses 4:16-18 nos dice que Jesús vendrá por los cristianos, "con trompeta de Dios".  Más específicamente, Pablo escribió así sobre el rapto: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (1 Corintios 15:51,52). 
      Como el rapto es la convocación de los cristianos, y como la trompeta en el Antiguo Testamento era usada principalmente para convocar al pueblo a reunión, estudiosos de la profecía se han planteado la posibilidad, que hasta cierto punto no es descabellada, de que el rapto pudiera ocurrir en un día de Rosh HaShanah.

Ahora brevemente observemos el significado de las fiestas celebradas en el mes de septiembre:

La Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah)
Inicio de la Próxima Celebración: Anochecer del 13 de Septiembre del 2013
YOM TERUAH. LLAMANDO A LA NOVIA.

El Día de la Expiación (Yom Kippur)
Inicio de la Próxima Celebración: Anochecer del 13 de Septiembre del 2013
YOM KIPUR. LA PURIFICACION DE LA NOVIA

La Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot)
Inicio de la Próxima Celebración: Anochecer del 18 de Septiembre del 2013 (7 dias)
YESHUA Y LA FIESTA DE TABERNACULOS.
(La Fiesta de los Tabernáculos es un tiempo para celebrar la presencia, el reposo, la bendición, el gozo y la gloria de Dios en medio de Su pueblo, recuerda y proclama la promesa de Dios de habitar en medio de Su pueblo y darles reposo de sus obras (habitación).

Información tomada de:
http://desdeelmontedeefraim.org/fiestas.htm
http://haypazcondios.blogspot.com/2010/09/significado-de-la-fiesta-de-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario